Editorial Ariel - Novedades http://ariel.claudator.com/ es Fri, 18 Aug 2017 04:57:04 Fri, 18 Aug 2017 04:57:04 <![CDATA[En el nombre de Roma]]> http://ariel.claudator.com/libro/en-el-nombre-de-roma-978843446929 Adrian Goldsworthy

Lib-en-el-nombre-de-roma-978843446929

El triunfo histórico de Roma está ligado indisolublemente a su dominio militar. Es mediante la guerra como se hace con el Mediterráneo, después conquista Europa hasta el Báltico, el norte de África y los confines de Asia :una empresa increíble tanto en su extensión geográfica como en su continuidad histórica. Y es su ejército, sus legionarios y sus comandantes los que consiguieron esa proeza. Escipión el Africano, Mario, Tito, César o Pompeyo fueron algunos de los hombres que forjaron el imperio.

Adrian Goldsworthy , uno de los especialistas más prestigiosos del mundo antiguo, nos cuenta nos cuenta cómo hacían la guerra los romanos, desde la lucha durísima contra Cartago y el brillantísimo Aníbal, en el siglo III a.C, hasta el último intento desesperado por recuperar el Imperio de Occidente, en el siglo VI d.C. Traza asimismo la evolución del ejército y del sistema político que lo dirigió. No obstante, en todo momento el núcleo más importante de la obra se refiere a los propios comandantes y a su pericia como líderes. Los romanos cuentan con algunos de los generales más versátiles y extraordinarios de la historia. Muchas de las brillantes estrategias utilizadas en su día aún las estudian los generales actuales.

Publicada anteriormente como Grandes generales del imperio romano, esta nueva edición recoge el título de la edición original (En el nombre de Roma) e incorpora imágenes representativas de sus protagonistas y de su época.

]]>
Wed, 23 Jun 2010 11:07:00 http://ariel.claudator.com/libro/en-el-nombre-de-roma-978843446929
<![CDATA[Felicidad y dolor : una mirada ética]]> http://ariel.claudator.com/libro/felicidad-y-dolor--una-mirada-etica-978843446909 Rogeli Armengol

Lib-felicidad-y-dolor--una-mirada-etica-978843446909

«El humano puede ser feliz.» Con esa afirmación arranca la travesía a la que nos invitan estas páginas, una travesía que recorre los temas que desde el principio de los tiempos han inquietado al ser humano, que se detiene en los pilares de la filosofía occidental con una mirada atrevida, y cuyo destino final no es otro que una reflexión abierta sobre la felicidad, el dolor o la muerte y la posibilidad de mejorar nuestra existencia a través del conocimiento.

Partiendo de la idea de que la felicidad es ausencia de dolor y que sólo en una sociedad democrática es plausible el bienestar, Rogeli Armengol establece un apasionante diálogo con la tradición y el presente, con la historia y la ética, con las filosofías de Sócrates, Kant o Freud y con la literatura de Homero, Sófocles o Shakespeare. Un diálogo que a veces se convierte en discusión y que, si bien recoge la sabiduría de los grandes pensadores, no duda en cuestionarlos cuando es necesario. ¿Por qué Aristóteles defendió la esclavitud? ¿No ha erigido la filosofía occidental una ética errónea cuando no ha tenido en cuenta el dolor?

A la vez que examina estas incógnitas, Armengol nos revela algunas de las claves para llevar una buena vida: «La persona feliz no es aquella que consigue y satisface sus aspiraciones, sino quien es capaz de soportar la frustración y corregir el camino emprendido». La conclusión a la que llegamos es que conocerse y respetarse a uno mismo posibilita el conocimiento y el respeto de los demás. Sólo si somos capaces de salir del laberinto de nuestros errores entenderemos que la felicidad se cifra en el presente de lo ya conseguido y en los logros cotidianos más que en el futuro de las aspiraciones.

]]>
Thu, 17 Jun 2010 11:02:00 http://ariel.claudator.com/libro/felicidad-y-dolor--una-mirada-etica-978843446909
<![CDATA[Ciencia Política: introducción]]> http://ariel.claudator.com/libro/ciencia-politica-introduccion-978843441717 Josep M. Vallès y Salvador Martí Puig

Lib-ciencia-politica-introduccion-978843441717

La política se presenta a menudo como la acumulación desordenada y confusa de palabras y conductas. Por este motivo, puede llamar la atención el intento de asociar política y ciencia. ¿Hasta qué punto cabe un saber ordenado sobre los fenómenos políticos? ¿Cómo se construye este saber? A estos interrogantes intenta responder Ciencia Política. A modo de introducción a la disciplina, esta obra expone sus limitaciones y sus logros. Deja abiertas muchas preguntas. Pero también aporta claves para explicar hechos y, por tanto, para influir sobre ellos.

Es su octava edición actualizada, la obra va dirigida a estudiantes que aspiran una formación universitaria en ciencia política, derecho público, gestión y administración pública, sociología, economía o comunicación social. Les facilita referencias ejercicios y ejemplos para reforzar su capacidad de análisis y construir "su" idea de la política. Pero la obra se dirige también a un público más amplio, interesado en ir más allá de lo que los medios de comunicación divulgan sobre la actualidad política. Cuando la responsabilidad de intervenir en la política democrática corresponde a todos los ciudadanos, un mejor conocimiento de sus reglas de juego es condición necesaria para superar las carencias que padece y responder a los riesgos que todavía la amenazan al comenzar el siglo XXI.

 

]]>
Thu, 17 Jun 2010 10:49:00 http://ariel.claudator.com/libro/ciencia-politica-introduccion-978843441717
<![CDATA[Prácticas culturales en España]]> http://ariel.claudator.com/libro/practicas-culturales-en-espana-978843441714 Antonio Ariño

Lib-practicas-culturales-en-espana-978843441714

En la sociología española, y más en concreto en la sociología de la cultura, hay un vacío que esta investigación pretende comenzar a colmar. Existe abundante investigación sobre los valores, sobre la religión y los sistemas de creencias, sobre el conocimiento y el discurso; trabajos valiosos, aunque escasos, sobre el campo artístico; pero el ámbito específico de las prácticas culturales, tal y como se entiende en contextos próximos (Francia, Canadá, Inglaterra), apenas se ha cultivado entre nosotros.

La evolución de los equipamientos culturales de los hogares españoles en las últimas décadas es un buen indicador de un nuevo paradigma comunicativo: en 1968 sólo un 38% de los hogares tenía televisor y un 19% teléfono fijo. Hoy día, la inmensa mayoría dispone de diversos receptores, un 92% de teléfono móvil y en torno al 70% de algún tipo de ordenador. Estos y otros equipamientos reflejan la transición al régimen comunicativo audiovisual-digital, que modifica los procesos de participación cultural y socava el nexo histórico entre cultura y cultura letrada, y entre ésta y la alta cultura.

Este texto explora dichos cambios mediante un recorrido por las encuestas y estadísticas culturales desde principios de los sesenta hasta la actualidad y muestra cómo el nuevo modo de comunicación hegemónico transforma la cultura, porque produce un desplazamiento del locus social central de apropiación de los bienes simbólicos; modifica las pautas de accesibilidad a los mismos y su difusión, y afecta a los patrones imperantes de legitimidad cultural.

 

]]>
Thu, 17 Jun 2010 10:46:00 http://ariel.claudator.com/libro/practicas-culturales-en-espana-978843441714
<![CDATA[Asesinatos matemáticos]]> http://ariel.claudator.com/libro/asesinatos-matematicos-978843446920 Claudi Alsina

Lib-asesinatos-matematicos-978843446920

"La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país"
George Bush

Claudi Alsina lleva años recopilando los principales errores matemáticos que cometen periodistas, políticos, famosos de todo tipo e incluso reconocidos científicos, ya que los disparates numéricos afectan a todos (como la gripe), sin distinción de clases, pues todos somos usuarios de las matemáticas.

Una selección de errores que ha dado en llamar Asesinatos matemáticos. Disparates legendarios y novedosos, lógicos y absurdos, únicos y repetidos hasta el infinito y de diversa procedencia. Así, cuando alguien dice que a la hora de la financiación "todas las comunidades quedarán por encima de la media", es evidente que nos encontramos con un asesinato matemático en juego. Y quién mejor que Claudi Alsina para sacarlo a la luz. Y hacernos a la vez, disfrutar con ello.

Una obra que no sólo busca provocarnos la carcajada, sino que intenta que nos cuestionemos cómo y por qué ocurren... Al final, hay muchas probabilidades de que después de leer este libro veamos los gráficos, las ofertas de supermercado y el resultado de las encuestas políticas con otros ojos.

]]>
Thu, 17 Jun 2010 10:42:00 http://ariel.claudator.com/libro/asesinatos-matematicos-978843446920
<![CDATA[Eros y civilización]]> http://ariel.claudator.com/libro/eros-y-civilizacion-978843441716 Herbert Marcuse

Lib-eros-y-civilizacion-978843448844

 

Eros y civilización parte de la tesis sustentada por Freud -particularmente en El malestar de la cultura- de que la civilización necesita una rígida restricción del "principio del placer". Pero a la luz de la propia teoría freudiana, y basándose en las posibilidades de la civilización llegada a madurez, Herbert Marcuse aduce que la existencia misma de ésta depende de la abolición gradual de todo lo que constriña las tendencias instintivas del hombre, del fortalecimiento de los instintos rivales y de las liberaciones del poder constructivo de Eros. Piensa Marcuse que los logros alcanzados por las culturas occidentales han creado ya los prerrequisitos para el surgimiento de una civilización no represiva, y señala las tendencias sociológicas y psicológicas que actúan en ese sentido.

Esto lo lleva a un replanteamiento de la teoría freudiana en pugna con las escuelas neofreudianas (Eric Fromm, Karen Horney, Harry Stack Sullivan), que, en su opinión, han abandonado algunos de los descubrimientos más decisivos de la teoría psicoanalítica.

"Eros y civilización, no nos saca de la utopía. Utopía de una civilización no represiva, de una sexualidad transformada en Eros creador. El asunto que quizá en último término Herbert Marcuse plantea, es el de que, no obstante ser las utopías imposibles, no nos resulta fácil imaginar el mundo sin esta su peculiar clase de imposibilidad. " Del prólogo de Álvaro Pombo.

 

]]>
Thu, 17 Jun 2010 10:40:00 http://ariel.claudator.com/libro/eros-y-civilizacion-978843441716
<![CDATA[50 cosas que hay que saber sobre genética]]> http://ariel.claudator.com/libro/50-cosas-que-hay-que-saber-sobre-genetica-978843446926 Mark Henderson

Lib-50-cosas-que-hay-que-saber-sobre-genetica-978843446926

 

Vivimos una auténtica revolución en el conocimiento humano. Desde que nuestra especie es capaz de elaborar un razonamiento complejo, nos hemos preguntado de dónde venimos, por qué nos comportamos como lo hacemos, cómo actúan nuestros cuerpos en la enfermedad y la salud, y por qué nos parecemos tanto unos a otros aunque, al mismo tiempo, somos muy distintos y poseemos una maravillosa individualidad. La filosofía y la psicología, la biología, la medicina y la antropología, e incluso la religión, han intentado ofrecer, con cierto éxito, respuestas a estas preguntas. Sin embargo, hasta hace muy poco carecíamos de una pieza fundamental de este rompecabezas, una pieza de gran significación en todos los aspectos de la existencia humana: el conocimiento de nuestro código genético.

Accesible, y fascinante, 50 Cosas que hay que saber sobre genética es tanto una revisión cronológicamente oportuna de esta rama fundamental de la ciencia como un elemento esencial para saber qué es lo que hace que cada uno de nosotros sea realmente único.

]]>
Thu, 10 Jun 2010 10:36:00 http://ariel.claudator.com/libro/50-cosas-que-hay-que-saber-sobre-genetica-978843446926
<![CDATA[50 cosas que hay que saber sobre filosofía]]> http://ariel.claudator.com/libro/50-cosas-que-hay-que-saber-sobre-filosofia-978843446925 Ben Dupré

Lib-50-cosas-que-hay-que-saber-sobre-filosofia-978843446925

 

Con frecuencia se ha considerado a la filosofía como la disciplina académica por antonomasia, con sus practicantes firmemente enclaustrados en sus torres de marfil, al margen de los problemas de la vida real. Nada más lejos de la realidad, el pensamiento filosófico se ocupa de los asuntos que importan. Para decidir qué deberíamos hacer, en vez de qué podemos hacer, tenemos que recurrir a la filosofía. Para aprender a vivir, para saber de justicia, de lenguaje, de estética, de realidad e irrealidad, para gozar, para amar, tenemos que recurrir a la filosofía.

En esta colección de 50 ensayos escritos de un modo tan accesible como lúcido, Ben Dupré nos presenta y nos explica todos estos conceptos que han merecido la atención de los pensadores, desde Antigua Grecia hasta el presente. Una introducción perfecta a la filosofía escrita por un autor con un auténtico talento para popularizar sus conceptos, a menudo complejos y exigentes.

 

]]>
Thu, 10 Jun 2010 10:31:00 http://ariel.claudator.com/libro/50-cosas-que-hay-que-saber-sobre-filosofia-978843446925
<![CDATA[Raul Castro: La pulga que cabalgó al tigre]]> http://ariel.claudator.com/libro/raul-castro-la-pulga-que-cabalgo-al-tigre-978843446930 Vicente Botín

Lib-raul-castro-la-pulga-que-cabalgo-al-tigre-978843446930

Un proverbio chino dice que "la mejor manera de evitar que un tigre te devore es montarte sobre él". Pero el jinete no podrá desmontar, porque cuando lo haga, el tigre se lo comerá.

Raúl Castro nunca pudo bajarse del tigre y puede pasar a la Historia como el bufón de su hermano. Pero Raúl Castro es el Rasputín de Cuba, el hombre que desde la sombra ha jugado un papel decisivo en todas las etapas del castrismo. Es tan responsable como Fidel Castro de los éxitos y de los fracasos de la Revolución.

Con una exhaustiva documentación y testimonios de familiares y colaboradores hoy exiliados, este libro indaga en la desconocida figura de Raúl Castro, en su infancia y adolescencia de parrandero y bebedor, amante de las peleas de gallos y torero ocasional, que ha recibido de su hermano las ruinas del país que él ayudó a destruir

Las reformas que prometió se disolvieron como azúcar en el agua. Raúl Castro no tiene recetas para sacar al país de la crisis económica que asfixia a los cubanos, ni sabe cómo hacer frente a todos los que exigen de manera pacífica la puesta en libertad de los presos de conciencia y el respeto a los derechos humanos.

El tiempo se le acaba a Raúl Castro. Sin el carisma de su hermano será difícil que pueda ejercer el poder después de su desaparición. Está sólo en la trinchera, sin futuro, muerto. Como la Revolución cubana.

 

]]>
Thu, 03 Jun 2010 10:26:00 http://ariel.claudator.com/libro/raul-castro-la-pulga-que-cabalgo-al-tigre-978843446930
<![CDATA[Termópilas]]> http://ariel.claudator.com/libro/termopilas-978843446928 Paul Cartledge

Lib-termopilas-978843446928

"Viajero, ve a Esparta y cuenta que aquí hemos muerto en obediencia a sus leyes" dicen las célebres palabras del poeta Simónides que glorifican el heroísmo de los 300 guerreros espartanos que, liderados por Leónidas, dieron sus vidas en el paso de las Termópilas, conteniendo al enorme ejército del rey persa Jerjes. Esta batalla fue un auténtico choque entre civilizaciones y la leyenda del heroísmo y sacrificio de la élite de guerreros espartanos en defensa de la libertad de su patria fue esencial para definir la identidad de la Grecia clásica y sus ecos llegan hasta nuestros días. La de las Termópilas fue una de esas batallas que redefinieron el mundo, forjaron el mito de una civilización y todavía hoy sigue fascinando. Paul Cartledge nos brinda una deslumbrante aproximación a la verdad histórica y a las leyendas de este trascendental acontecimiento histórico.

"Un magistral relato de las causas, preparación y consecuencias de la batalla de tres días que en 480 a.C. que se llevó la vida de los 300 espartanos que defendían el paso que dio nombre a la batalla y tal vez la de hasta 20.000 invasores persas" Kirkus Reviews

"La descripción de la batalla de Cartledge tiene una especial intensidad y fuerza. Una excepcional historia de uno de los acontecimientos seminales de la historia del mundo" Booklist

"Cartledge ha hecho más que ningún otro historiador por explorar cómo era en realidad la sociedad espartana" History Today

"Cartledge aborda un acontecimiento histórico realmente importante con pasión y una poco común claridad filosófica" The Independent on Sunday

"Apasionante... Combina brillantemente erudición y provocación" The Sunday Times

"El mayor especialista vivo en las historia de Esparta nos relata la historia del terrible momento de gloria de esa ciudad. El resultado es un libro que demuestra maravillosamente la capacidad de la más admirable erudición académica para estremecer, emocionar y admirar" Tom Holland, autor de Rubicón

]]>
Thu, 03 Jun 2010 09:55:00 http://ariel.claudator.com/libro/termopilas-978843446928
<![CDATA[Microfranquicias. Casos prácticos]]> http://ariel.claudator.com/libro/microfranquicias-casos-practicos-978843446915 Naoko Felder-Kuzu

Lib-microfranquicias-casos-practicos-978843446915

 

Un modelo económico nuevo y sostenible que puede transformar la sociedad. Cambia el mundo por menos de 100 euros.

La aplicación de los diferentes modelos económicos se ilustra mediante casos prácticos. Igualmente se presentan casos de emprendedores cuyas visiones sociales se convirtieron en proyectos exitosos.

El concepto de microfinanzas implica la provisión de servicios económicos o financieros (préstamos pequeños, microahorros, microseguros, transferencias de dinero de los clientes a los propios negocios) a los pobres, la mayor parte de ellos sin acceso a ningún tipo de servicio económico financiero. Como herramienta de desarrollo, se está demostrando que las microfinanzas son escalables y en muchos casos sostenibles. Por otra parte, también se está demostrando que las inversiones en microfinanzas ofrecen una doble línea de beneficio, es decir, recompensas económicas y recompensas sociales.

Además de una breve introducción sobre los últimos avances en el sector de los microcréditos, esta obra desarrolla conceptos más novedosos, como las microfranquicias y los proyectos con los que se busca mejorar la vida de los 4.000 millones de personas que constituyen la denominada Base de la pirámide (BOP, Base of the Pyramid).

Una obra que argumenta con lucidez cómo la lucha contra la pobreza se puede ganar eficazmente gracias a desarrollos técnicos como Internet y el compromiso de personas responsables.

"Esta obra debería hacer pensar a muchos dirigentes. Las microfranquicias es un concepto novedoso y en momentos en los que no sabemos cómo absorber el paro pueden incluso ser una solución para los que perdieron los andamios y no saben hacia dónde dirigirse."

Robert Tornabell, autor de El día después de la crisis

]]>
Thu, 03 Jun 2010 09:51:00 http://ariel.claudator.com/libro/microfranquicias-casos-practicos-978843446915