Redacción para periodistas: informar e interpretar

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Redacción para periodistas: informar e interpretar

Juan Cantavella y José Francisco Serrano

  • 33,00 €
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Sinopsis

Datos técnicos

Colección Comunicacion
Páginas 488
Edición 1
Formato 18 x 24 cm
Encuadernación Rústica
Código 929049
ISBN 978-84-344-1298-9
Fecha de disponibilidad 01/01/2004

Más información

ÍNDICE Autores Presentación Parte I FUNDAMENTOS Capítulo 1. El periodismo desde un enfoque interdisciplinar, por Luis Núñez Ladevéze 1. La formación en las tareas prácticas 2. El periodismo, actividad paradójica 3. Periodismo de calidad y comunicación orientada a la audiencia 4. Estudios sobre y estudios de periodismo 5. Entre la teoría y la práctica 6. Sistemas y modelos de reglas 7. Información e interpretación 8. Interdisciplinariedad Capítulo 2. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos, por José Luis Martínez Albertos 1. Planteamiento general 2. Antecedentes, utilidad y criterios de valoración 3. Clasificación de los géneros 4. Características diferenciales. Primera fase: conceptos previos 4.1. Noticia 4.2. Estilo 4.3. Actitud psicológica del periodista 5. Características diferenciales. Segunda fase: rasgos distintivos de cada género 5.1. La información o despacho informativo 5.2. El reportaje 5.3. La crónica 5.4. El artículo o comentario 5.5. Subgéneros del estilo informativo (primer y segundo nivel) 5.6. Subgéneros del estilo editorializante 5.7. Géneros y subgéneros del estilo ameno-literario 5.8. Cuadro-resumen de estilos, actitudes, géneros y modos de escritura 6. Otro modelo de clasificación más simplificado y universal 7. Previsiones de futuro: los géneros en el periodismo digital Capítulo 3. El periodista multimedia y la transformación de los géneros, por José Rodríguez Vilamor 1. Nace un nuevo periodista 2. Consecuencias para el periodista 3. Difícil separación entre relatos y comentarios 4. Nuevos géneros periodísticos 5. La diferencia de trabajar en la Red 6. Cada canal exige una forma de hacer 7. Nueva fisonomía de la radio 8. Entender la historia televisiva 9. Una pantalla para cada cosa 10. Un lenguaje específico para la Red 11. La regla número 17 de Stephen King Capítulo 4. Nuevos modelos narrativos: los géneros periodísticos en los soportes digitales, por María Alcalá-Santaella Oria de Rueda 1. Internet como soporte para la información 1.1. Fases y estrategias de los medios en la Red 1.2. El lenguaje múltiple de los nuevos medios 2. Valores añadidos de los nuevos medios 2.1. La instantaneidad 2.2. Hipertextualidad: la disponibilidad infinita de espacio 2.3. La interactividad 2.4. El protagonismo del receptor 3. Los géneros periodísticos 3.1. La nueva narrativa de los géneros periodísticos informativos 3.1.1. Elementos de la noticia 3.1.1.1. Los titulares 3.1.1.2. El lead 3.1.1.3. El cuerpo de la noticia 3.2. La nueva narrativa de los géneros periodísticos explicativos: elementos distintivos 3.2.1. La contextualización 3.2.2. La profundización: reportajes, informes y documentos especiales 3.2.3. Las entrevistas interactivas 3.2.4. El lenguaje bimedia: la infografía 3.3. La nueva narrativa de los géneros periodísticos de opinión: modalidades participativas 3.3.1. Las cartas al director 3.3.2. Sondeos y encuestas 3.3.3. Los foros de discusión 3.3.4. Las charlas (chat) 4. El receptor al asalto del proceso de producción Capítulo 5. Lenguaje periodístico, por Bernardino M. Hernando 1. Introducción 2. Lenguaje periodístico 3. El texto periodístico y su contexto 4. El lenguaje coral de los iconos Parte II INFORMACIÓN Capítulo 6. La noticia, por José Francisco Serrano Oceja 1. Introducción 2. Hacia una definición de la noticia 3. Cualidades específicas del hecho noticioso 3.1. El acontecimiento 3.2. Valores noticiosos del acontecimiento 4. Estructura y tipos de noticia 4.1. Estructura interna 4.2. Estructura externa 4.3. Tipos de noticias 5. Breves consideraciones finales de carácter hermenéutico Capítulo 7. Las noticias discursivas, por Fernando López Pan 1. Preparación y cobertura 2. Redacción 2.1. Titular 2.2. Lead 2.3. Cuerpo de la noticia 3. Análisis de los modelos Capítulo 8. El arte de las citas, por Fernando López Pan 1. Funciones de las citas 2. Tipos de citas. Las citas directas y su literalidad 2.1. Razones contra el arreglo de citas directas 2.2. Razones a favor de adecentar las citas directas 3. Técnicas de la cita directa 3.1. Lugar de la atribución 3.2. Algunos errores al introducir las citas directas 4. Cuándo usar las citas directas Capítulo 9. La narración periodística, por José Francisco Sánchez Capítulo 10. Los titulares periodísticos, por María José Pou Amérigo 1. Introducción 2. Funciones de los titulares 3. Características de los titulares 4. Origen y evolución de los titulares 5. Elementos de titulación en los medios impresos, audiovisuales y digitales 6. Tipos de titulares 7. Titulares en textos informativos, interpretativos y opinativos 8. La redacción de un titular Capítulo 11. Las fuentes en el periodismo informativo, por Humberto Martínez-Fresneda Osorio 1. En busca de la noticia 1.1. Concepto de fuente 1.2. Relación del periodista con las fuentes de información 1.3. Cómo mencionar una fuente 2. Tipos de fuentes para el periodismo informativo 2.1. Fuentes informativas personales 2.1.1. Fuentes informativas personales periodísticas 2.1.1.1. Gabinetes de prensa 2.1.1.2. Medios de comunicación 2.1.1.3. Agencias de información 2.1.2. Fuentes informativas personales no periodísticas 2.1.2.1. Fuentes informativas personales no periodísticas anónimas 2.1.2.2. Fuentes informativas personales no periodísticas confidenciales 2.1.3. Fuentes personales de desinformación 2.1.3.1. El rumor 2.1.3.2. La filtración 2.1.4. El secreto profesional 2.2. Fuentes informativas documentales 2.2.1. Manuales de referencia 2.2.1.1. Diccionarios 2.2.1.2. Directorios 2.2.1.3. Enciclopedias 2.2.1.4. Anuarios 2.2.1.5. Estadísticas 2.2.1.6. Biografías 2.2.1.7. Cronologías 2.2.1.8. Repertorios medios de comunicación 2.2.2. Bases de datos (y recursos on-line) 2.2.2.1. Numéricas 2.2.2.2. Bibliográficas 2.2.2.3. Directorios 2.2.2.4. Portales de información para periodistas 2.2.3. Audiovisuales 2.2.3.1. Fotografías 2.2.3.2. Imágenes en movimiento 2.2.3.3. Archivo sonoro 2.2.4. Revistas especializadas Capítulo 12. Los lugares y los momentos de la documentación, por Bernardino José Cebrián Enrique 1. Las fuentes documentales 2. En el origen de la noticia 2.1. La función previsora de la documentación 2.2. Noticias de moda y ocasión 2.3. Análisis de datos documentales 3. Las credenciales del periodista 4. La investigación periodística 5. La información completa 6. Los lugares de la documentación 7. Una historia Capítulo 13. Producción informativa y procedimientos de producción, por Guillermo Raigón Pérez de la Concha 1. Peculiaridades empresariales 1.1. Mercado de textos 1.2. Profesionales 1.3. Concentración y grupos 1.4. Factores de cambio 2. Organización del trabajo 2.1. El staff 2.2. Distribución de las áreas de trabajo 2.3. Secuencia de operaciones 3. Comercialización 3.1. El producto informativo 3.2. La promoción 3.3. La distribución 3.4. Difusión y audiencia 3.4.1. Conceptos vinculados a la difusión 3.4.2. Conceptos vinculados a la audiencia 3.4.3. Medición de audiencias 3.5. El precio 4. Algunos aspectos contables 4.1. Cuenta de resultados 4.2. Balance 4.3. Ratios 5. La imagen de los periódicos 5.1. Plan general de diagramación de un periódico 5.2. El rediseño de periódicos Parte III INTERPRETACIÓN Capítulo 14. Más alla de la noticia: el periodismo interpretativo, por José María Sanmartí 1. ¿Por qué vamos a la guerra? 1.1. El Time abre camino 1.2. Datos, valoraciones y opiniones 1.3. Periodistas más libres, periodistas más responsables 2. Clases de periodismo interpretativo 2.1. El periodismo especializado 2.2. El periodismo de investigación 2.3. Investigación contra corrupción 2.4. Otras modalidades del periodismo interpretativo 3. El delicado debate de la objetividad 3.1. La frontera ética 4. La convivencia entre la información y la interpretación 4.1. La búsqueda de un sistema armónico 5. La plasmación del relato interpretativo 5.1. El resultado de una evolución 5.2. Los cuatro elementos del periodismo interpretativo 5.3. La variedad de títulos, subtítulos y entradillas 5.4. Las variables en el cuerpo del texto 5.5. La crónica, un subgénero muy personal 5.6. La entrevista, la reina del periodismo interpretativo 6. El periodismo interpretativo en la Red 6.1. Los géneros digitales 6.2. Una audiencia diferente Capítulo 15. El reportaje, por Susana Domínguez 1. ¿Qué es el reportaje? 1.1. El reportaje en diferentes autores 1.2. El reportaje según los medios 2. Estilo del reportaje 3. Estructura 3.1. El lead o entradilla 3.2. El cuerpo 3.3. El cierre 3.4. Otros elementos en la elaboración del reportaje 4. El papel del periodista. Cómo se elabora un reportaje 4.1. La búsqueda de la idea y el enfoque 4.2. La investigación Capítulo 16. La entrevista, por Monserrat Quesada 1. El género periodístico 1.1. Tipos de entrevistas 1.2. La entrevista informativa 1.2.1. La entrevista de indagación 1.3. La entrevista literaria o creativa 1.4. Otros tipos de entrevistas 2. La técnica 2.1. La actitud profesional 3. La redacción Capítulo 17. La crónica en el periodismo: explicación de hechos actuales, por Juan Cantavella 1. La crónica como género histórico-literario 2. Normas sobre la crónica en manuales y libros de estilo 3. Clases de crónica 3.1. Corresponsales y enviados especiales 3.2. La crónica de guerra 3.3. La crónica viajera 3.4. La crónica parlamentaria 3.5. La crónica se sucesos y judicial 3.6. La crónica deportiva 3.7. La crónica taurina 3.8. La crónica de sociedad

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