Historia de la filosofía 3: De Ockham a Suárez

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Historia de la filosofía 3: De Ockham a Suárez

Frederick Copleston

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Sinopsis

Datos técnicos

Colección Filosofia
Páginas 448
Edición 4
Formato 15,5 x 22,2 cm
Encuadernación Rústica
Código 934021
ISBN 978-84-344-8723-9
Fecha de disponibilidad 01/07/1994

Más información

Introducción. El siglo xii. Las filosofías del Renacimiento. Renovación de la Escolástica. Parte I. El siglo xiv. II. Durando y Pedro Aureoli. Jacobo de Metz. Durando. Pedro Aureoli. Enrique de Harclay. La relación de estos pensadores con el ockhamismo. III. Ockham - I. Vida. Obras. Unidad de pensamiento. IV. Ockham - II. Ockham y la metafísica de esencias. Pedro Hispano y la lógica terminista. La lógica de Ockham y la teoría de los universales. Ciencia real y ciencia racional. Verdades necesarias y demostración. V. Ockham - III. El conocimiento intuitivo. El poder de Dios de causar un -conocimiento- intuitivo de un objeto no-existente. Contingencia del orden del mundo. Las relaciones. La causalidad. Movimiento y tiempo. VI. Ockham - IV. El objeto de la metafísica. El concepto unívoco de ser. La existencia de Dios. Nuestro conocimiento de la naturaleza de Dios. Las ideas divinas. El conocimiento divino de los acontecimientos futuros contingentes. Voluntad y omnipotencia divinas. VII. Ockham - V. No se puede probar filosóficamente que un alma inmaterial e incorruptible es la forma del cuerpo. La pluralidad de formas realmente distintas en el hombre. El alma racional no posee realmente formas distintas. La persona humana. La libertad. Teoría ética de Ockham. VIII. Ockham - VI. La disputa sobre la pobreza evangélica y la doctrina de los derechos naturales. La soberanía política no deriva del poder espiritual. La relación del pueblo a su gobernante. ¿Hasta qué punto eran nuevas o revolucionarias las ideas políticas de Ockham La posición del Papa dentro de la Iglesia. IX. El movimiento ockhamista: Juan de Mirecourt y Nicolás de Autrecourt. El movimiento ockhamista o nominalista. Juan de Mirecourt. Nicolás de Autrecourt. El nominalismo en las universidades. Observaciones finales. X. El movimiento científico. La ciencia física en los siglos xiii y xiv. El problema del movimiento: ímpetu y gravedad. Nicolás Oresme: la hipótesis de la rotación de la Tierra. La posibilidad de otros mundos. Algunas implicaciones científicas del nominalismo; implicaciones de la teoría del ímpetus. XI. Marsilio de Padua. Iglesia y Estado; teoría y práctica. Vida de Marsilio. Hostilidad a las pretensiones papales. La naturaleza del Estado y de la ley. El legislativo y el ejecutivo. Jurisdicción eclesiástica. Marsilio y el -averroísmo-. Influencia del Defensor pacis. XII. El misticismo especulativo. La literatura mística del siglo xiv. Eckhart. Tauler. El beato Enrique Suso. Ruysbroeck. Dioniso el Cartujano. Especulación mística alemana. Gerson. Parte II. La filosofía del renacimiento. XIII. El renacer del platonismo. El Renacimiento italiano. El Renacimiento nórdico. El renacer del platonismo. XIV. Aristotelismo. Críticos de la lógica aristotélica. Aristotelismo. Estoicismo y escepticismo. XV. Nicolás de Cusa. Vida y obras. La influencia de la idea capital de Nicolás en su actividad práctica. La coincidentia oppositorum. La -docta ignorancia-. La relación de Dios al mundo. La -infinitud- del mundo. El sistema cósmico y el alma del mundo. El hombre como microcosmos; Cristo. Filiación filosófica de Nicolás. XVI. Filosofía de la Naturaleza - I. Observaciones generales. Jerónimo Cardano. Bernardino Telesio. Francesco Patrizzi. Tommaso Campanella. Giordano Bruno. Pierre Gassendi. XVII. Filosofía de la Naturaleza - II. Agrippa von Nettesheim. Paracelso. Los dos Van Helmont. Sebastián Franck y Valentín Weigel. Jacobo Böhme. Observaciones generales. XVIII. El movimiento científico del Renacimiento. Observaciones generales sobre la influencia de la ciencia en la filosofía. Ciencia renacentista; la base empírica de la ciencia, el experimento controlado, la hipótesis y la astronomía, la matemática, la concepción mecanicista del mundo. La influencia de la ciencia renacentista en la filosofía. XIX. Francisco Bacon. Filosofía del Renacimiento en Inglaterra. Vida y escritos de Bacon. La clasificación de las ciencias. La inducción y los -ídolos-. XX. Filosofía política. Observaciones generales. Nicolás Maquiavelo. Santo Tomás Moro. Richard Hooker. Jean Bodin. Joannes Althusius. Hugo Grocio. Parte III. La escolástica del Renacimiento. XXI. Ojeada general. El renacer del escolasticismo. Autores dominicos anteriores al concilio de Trento; Cayetano. Posteriores autores dominicos y jesuitas. La controversia entre dominicos y jesuitas a propósito de la gracia y el libre albedrío. La sustitución de los comentarios a Aristóteles por -cursos filosóficos-. Teoría política y jurídica. XXII. Francisco Suárez - I. Vida y obras. Estructura y divisiones de las Disputationes metaphysicae. La metafísica como ciencia del ser. El concepto de ser. Los atributos del ser. La individuación. La analogía. La existencia de Dios. La naturaleza divina. Esencia y existencia. Sustancia y accidente. Los modos. La cantidad. Las relaciones. Entia rationis. Observaciones generales. Étienne Gilson y Suárez. XXIII. Francisco Suárez - II. Filosofía de la ley y teología. La definición de ley. Ley (lex) y derecho (ius). La necesidad de la ley. La ley eterna. La ley natural. Los preceptos de la ley natural. La ignorancia de la ley natural. Inmutabilidad de la ley natural. La ley de naciones. Sociedad política, soberanía y gobierno. La teoría del contrato de Suárez. La deposición de los tiranos. Leyes penales. La suspensión de las leyes humanas. La costumbre. Iglesia y Estado. La guerra. XXIV. Breve revisión de los tres primeros volúmenes. Filosofía griega; las cosmologías presocráticas y el descubrimiento de la Naturaleza, la teoría platónica de las formas (Ideas) y la idea de Dios. Aristóteles y la explicación del cambio y del movimiento; el neoplatonismo y el cristianismo. La importancia del descubrimiento de Aristóteles para la filosofía medieval. Filosofía y teología. El desarrollo de la ciencia.

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